skip to Main Content

¿Sabías que 7 de cada 10 empresas a nivel mundial sufren ciberataques?

Según las estadísticas más recientes, 7 de cada 10 empresas sufren ciberataques. Este dato resalta la importancia de implementar medidas de seguridad cibernética eficaces. Los ciberataques pueden tener consecuencias devastadoras, desde pérdidas financieras hasta daños a la reputación de la empresa.

El apogeo de los ciberataques conocidos como Ransomware preocupan a nivel mundial, ya que en este tipo de ataques los delincuentes encontraron una forma de obtener una mercancía muy valiosa y sensible de manera sencilla. 

 

 

¿Qué es exactamente el Ransomware?  

Es un software extorsivo que para empezar, se introduce en el dispositivo, luego (dependiendo del tipo que sea) se cifra por completo el sistema operativo o solo algunos archivos imposibilitando su uso. Esto quiere decir que impiden el uso de tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate.

El último estudio de Cybernomix 101 de Barracuda Networks indica que 7 de cada 10 empresas han sufrido estos ataques y que el 61% de los afectados han pagado rescate. Además, muchos expertos afirman que al crecer las innovaciones de la IA estos casos puede aumentar porque hacen que estas estafas sean cada vez más minuciosas y difíciles de detectar y evitar.

 

hacker trabajando en la oscuridad

 

Pero ¿Estos ciberdelincuentes buscan tener más rescates que la información en sí?  

Se buscan ambas cosas. Tanto se ha profesionalizado el cibercrimen que ahora hay grupos capacitados que se dedican a realizar las extorsiones y otros grupos se enfocan en la comercialización los datos a otros grupos, muchas veces llegan a colaborar entre sí. 

El resultado de esto son empresas pagando rescate, pero eso no siempre garantiza la recuperación de lo robados. A su vez, los datos que han salido de nuestros sistemas no regresan del todo a ser solamente nuestras, sino que también podrán seguir siendo monetizados en otros lugares abandonando así su carácter privado y confidencial.

El ramsomware puede infectar sus dispositivos de varias formas. Uno de los métodos más habituales actualmente es a través del spam malicioso por mail y el mensaje puede incluir archivos adjuntos trampa, como PDF o enlaces a otros sitios web. Por eso es importante asesorarse con empresas que ofrezcan una solución preventiva antes de que sea demasiado tarde.

Share on: