¿Qué es y para qué sirve el cloud computing y su poder en los negocios?
¿Qué es cloud computing?
Es un grupo de servicios que ofrecen la disponibilidad, bajo demanda, de recursos de computación como servicios a través de Internet. Esta tecnología reduce el esfuerzo logístico de las empresas al momento de aprovisionar, configurar o gestionar los recursos de cómputo. Adicionalmente, permite pagar únicamente por los recursos que se usen, con la rapidez que caracteriza a la virtualidad y sus tecnologías.
Gracias al cloud computing dejas de preocuparte por las posibles pérdidas de datos e información como ocurría con los dispositivos tradicionales (USB, discos duros, servidores locales). Estos inconvenientes se reducen drásticamente con la potencialidad y escalabilidad en la nube. El acceso se facilita desde cualquier parte, con sólo un acceso a internet seguro puedes disponer de las aplicaciones y datos de tu empresa estés donde estés.
Los recursos del cloud computing
Es esencial identificar cuales son los recursos que tiene la nube para comprender ante qué servicio nos encontramos y tener un panorama más amplio de lo que proporciona el cloud computing.
-
Calcular sin sobreestimar
Los objetos informáticos son herramientas principales para procesar datos y hacer cálculos. En la nube, los recursos informáticos se comparan con los dispositivos de software, CPU, RAM y Disco.. La nube nos brinda una mejor organización de datos haciendo posible un cálculo más exacto cuando se requiera, sin sobreestimar.
-
Almacenamiento
El recurso de almacenamiento permite guardar datos en un entorno compartido de fácil acceso para los usuarios. Con una alta capacidad de almacenamiento, es muy difícil que encuentres algún inconveniente de espacio usando en Cloud.
-
Recursos de red
Este recurso permite la conectividad entre los demás sistemas generando un trabajo conjunto con toda la red. Adicionalmente, dispone de servicios de valor agregado listos para usar como Balanceadores de Carga, Bases de Datos, Servidores de aplicaciones, entre otros que permiten alojar tus principales aplicaciones de negocio.
Tipos de cloud computing
-
Cloud computing pública
El modelo público de Cloud Computing es donde el proveedor dispone el uso de una infraestructura compartida, en donde se incluyen los recursos de cómputo, de red y almacenamiento. Por lo general, se accede a los datos a través de internet para uso común. En este caso el cliente nunca verá el hardware utilizado ni sabrá la ubicación de sus datos, pero sí tendrá accesos a ciertos requerimientos que puede hacerle al proveedor para mejorar su velocidad del servicio.
-
Cloud computing privada
En este tipo de cloud, la infraestructura es administrada, y es propiedad de un ente privado individual. Aquí este servicio brinda un mayor control y trato más directo con tus datos. En este tipo de nube se requiere una mayor inversión de capital para poder adquirirlo, además de recursos diarios para su correcto funcionamiento del sistema cloud computing.
-
Cloud computing híbrida